Solo faltan 4 meses para que se acabe el año 2024 y creo que he encontrado el ejercicio estrella para vivir muchos años, la natación!!!
Me gustaría iniciar saludando a todos los que han leído el contenido de este blog / Página Web, estuve ausente un tiempo trabajando en mil cosas pero ya estoy de regreso con las ideas mucho más claras y con muchas ganas de investigar, traer contenido de calidad y sobre todo útil para todos los que les interese vivir muchos años más.
En este tiempo que deje el blog aparte de trabajar he comenzado a practicar natación, no les puedo ni contar lo satisfactorio que ha sido reencontrarme con este deporte, de verdad que no sé ni por donde comenzar sin embargo entiendo que debo hacerlo por el comenzó jaja allá vamos.
Cuando tenía 6 años comencé a nadar, bueno en realidad al comienzo no nadaba nada nada, al contrario mi padrino solo me veía llorar desde la parte de arriba donde estaban los representantes, les dejo foto:
Recuerdo que me daba mucho miedo y lo único que hacía era agarrarme de los bordes mientras los otros niños nadaban, así pasaron varias semanas y todos los sábados durante una hora solo caminaba de lado a lado, ya tengo 37 años y ahora que lo pienso no entiendo porque los profesores solo daban instrucciones desde arriba sin mojarse, en fin, esto lo practicaba en el YMCA que quedaba en Caracas, Venezuela que ahora buscando la foto veo que está cerrado permanentemente, que lastima.
Un sábado hicieron algo así como un evento de convivencia sin clases y allí estaba yo en las escaleras agarrado sin moverme mucho por el miedo.
En mi época no daban esos flotadores largos de colores 🙁
Estuve allí agarrado hasta que llegó un desconocido y me dice:
Desconocido: Que haces allí?
Yo: Agarrado porque no sé nadar.
Desconocido: Si quieres te puedo dar un truco, quieres aprender a nadar?
Yo: Siiiiiiii claro, cuenta, cuenta (Muy emocionado)
Desconocido: El truco es el siguiente, agárrate con las dos manos de la escalera y patea muy, muy fuerte con tus pies para ponerte en horizontal, vamos inténtalo.
Yo: Claro que si, aquí voy, pateando duro, duro logre ponerme en horizontal un rato, termino y que digo, y ahora?
Desconocido: Vale, ahora debes hacer lo mismo pero te sueltas de la escalera y te empujas para alejarte 5 centímetros y luego patea duro para agarrarte nuevamente sin tocar el piso nunca con los pies, los pies siempre arriba pataleando.
Yo: Procedo a seguir las instrucciones al pie de la letra y sorpresa “Funcionó” me aleje quien sabe si 3 -5 o 7 cm pero lo que si recuerdo es que pude agarrar la escalera nuevamente, volteo para darle las gracias y me dice, genial lo lograste chamo, ahora empújate 10 centímetros.
Para acelerar el cuento lo hice nuevamente 10 cm, luego 15 cm hasta que me empuje muy fuerte y pateando duro llegue nuevamente a las escleras y el desconocido me dice felicidades ya sabes nadar, lo mejor fue que 4 semanas después me inscriben a una competencia y gane el oro jajajaja no saben la felicidad que sentí en ese momento, ver a mi padrino que fue como mi abuelo, nunca se rindió, aunque me veía allí llorando, agarrado del borde sabía que lo iba a lograr, siempre me lo decía.
Bueno la cosa es que allí estuve un par de años y aprendí a nadar croll, dorso, pecho y mariposa, también me sumergía en pruebas donde lanzaban un reloj y con un tubo teníamos que ir bajando hasta recuperar el reloj, en fin muy emocionante, (Wow ahorita que estoy escribiendo esto se siente muy bien, recordar y escribir al mismo tiempo tratando de transmitir no solo una recuerdo sino las emociones, es como sentirlas otra vez)
Pasaron 29 años sin tomar clases de natación hasta que justamente investigando sobre longevidad y comparando ejercicios encontre los muchos y miles de beneficios de la natación.
Hoy 30 de Agosto del 2024 llevo aproximadamente 3 semanas donde he nadado 3 horas por semana, es decir llevo 9 clases y han sido increíbles, me siento súper bien cuando termino de nadar, es muy poco tiempo pero ya veo como he mejorado un poco mi resistencia, tomar clases con la conciencia de un adulto me hace reflexionar más profundamente y querer mejorar cada técnica y movimiento que la profesora me indica, siento que en este deporte hay tantos puntos que se pueden mejorar en cada sesión finalizada te da esa sensación de logro, jamás me había planteado estar en una competencia de natación hasta que en el grupo de WhatsApp de la escuela llegó la invitación para nadar en la Presa Taxhimay, Villa del Carbón, México, aunque la verdad es más por la experiencia de nadar en lagos, al aire libre y para tener una referencia de tiempo, de esta forma podré competir contra mi propio tiempo en algún otro evento y ver las mejoras.
Me estoy sintiendo increíble ahora que me he reencontrado con la natación, si has llegado hasta aquí te doy las gracias y te pido que revises en google maps que piscina te queda cerca de casa, acércate y puedes pagar un par de clases, tal vez tres, cuatro y prueba a ver como te sientes, lo más seguro es que te termines inscribiendo como lo hice yo jajaja.
En un rato voy a subir un articulo con información importante sobre los beneficios de la natación para vivir muchísimos años, feliz día / tarde / noche!!!